Un Entorno para el Desarrollo de Modelos de Flujos de Trabajo
María Carmen Penadés Gramaje
José H. Canós-Cerdá
VI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2001), ISBN 84-699-6275-2. pp. 223-236, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro (Ciudad Real), Noviembre 2001 - 2001

title =  "Un Entorno para el Desarrollo de Modelos de Flujos de Trabajo",
        author = "María Carmen Penadés Gramaje and José H. Canós-Cerdá",
        booktitle = "VI Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2001), ISBN 84-699-6275-2. pp. 223-236, Universidad de Castilla-La Mancha, Almagro (Ciudad Real), Noviembre 2001",
        year = "2001",
        eprint = "http://issi.dsic.upv.es/publications/archives/f-1072112723203/mpenadesSV.pdf",
        url = "",
        abstract = "Los sistemas de gestión de flujos de trabajo permiten abordar la automatización de los procesos que tienen lugar dentro de las organizaciones. El desarrollo de estos sistemas ha tenido un fuerte componente tecnológico, centrándose más en la creación de entornos de ejecución eficientes y distribuidos, que en proporcionar un soporte formal y metodológico que garantice la obtención de modelos de flujo de trabajo de calidad. En este trabajo se presenta un entorno para el desarrollo de modelos de flujo de trabajo. Un editor permite la construcción de dichos modelos utilizando el lenguaje gráfico definido en base a un metamodelo de referencia. A partir de este modelo, almacenado en un repositorio, se genera automáticamente una especificación formal equivalente. Esta especificación es ya un prototipo ejecutable que sirve para mejorar y validar dicho modelo, corrigiendo posibles errores antes de su ejecución. Tras la validación, generadores de código producen automáticamente versiones del modelo en entornos eficientes. "