Irene Priscilla Cedillo Orellana
Emilio Insfrán Pelozo
Silvia Abrahao
XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), Del 19 al 21 de julio, 2017, La Laguna, España. - 2017
El modelo de negocio que ofrece la computación en la nube tiene un gran número de ventajas tanto para proveedores como para consumidores. Sin embargo, es imprescindible controlar la calidad de los servicios provistos, lo que se puede alcanzar a través de soluciones de monitorización. Sin embargo, se ha prestado poca atención a las percepciones de los usuarios que las utilizan. En un trabajo previo, hemos realizado un cuasi-experimento para evaluar las percepciones de un grupo de estudiantes en el uso de un método de monitorización (Cloud MoS@RT) de calidad de servicios cloud en tiempo de ejecución. Objetivo: Proporcionar mayor evidencia sobre la facilidad de uso percibida, utilidad percibida e intención de uso de profesionales utilizando Cloud MoS@RT. Método: Hemos ejecutado una replicación interna del cuasi-experimento base con un grupo de profesionales. La tarea experimental consistió en utilizar Cloud MoS@RT para configurar la monitorización de la calidad de un servicio en la plataforma Microsoft Azure. Los participantes también rellenaron un cuestionario que nos ha permitido evaluar su percepción sobre la utilidad del método. Resultados: Los resultados indican que los participantes han percibido el método como fácil de usar y útil, y han manifestado su intención de uso futuro. Conclusiones: Los resultados están alineados con el cuasi-experimento base y confirman que Cloud MoS@RT puede ser utilizado de manera efectiva tanto por estudiantes como profesionales sin la necesidad de un extensivo entrenamiento y conocimiento de la plataforma cloud.

title =  "Evaluación de un Método de Monitorización de Calidad de Servicios Cloud: Una Replicación Interna",
        author = "Irene Priscilla Cedillo Orellana and Emilio Insfrán Pelozo and Silvia Abrahao",
        booktitle = "XXII Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2017), Del 19 al 21 de julio, 2017, La Laguna, España.",
        year = "2017",
        eprint = "http://issi.dsic.upv.es/publications/archives/",
        url = "",
        abstract = "El modelo de negocio que ofrece la computación en la nube tiene un
gran número de ventajas tanto para proveedores como para consumidores. Sin
embargo, es imprescindible controlar la calidad de los servicios provistos, lo
que se puede alcanzar a través de soluciones de monitorización. Sin embargo,
En un trabajo previo, hemos realizado un cuasi-experimento para evaluar las
(Cloud MoS@RT) de calidad de servicios cloud en tiempo de ejecución.
percibida e intención de uso de profesionales utilizando Cloud MoS@RT.
Método: Hemos ejecutado una replicación interna del cuasi-experimento base
MoS@RT para configurar la monitorización de la calidad de un servicio en la
que nos ha permitido evaluar su percepción sobre la utilidad del método.
como fácil de usar y útil, y han manifestado su intención de uso futuro.
Conclusiones: Los resultados están alineados con el cuasi-experimento base y
confirman que Cloud MoS@RT puede ser utilizado de manera efectiva tanto
y conocimiento de la plataforma cloud."