Víctor Anaya
Patricio Letelier Torres
Workshop Iberoamericano de Ingeniería de Requisitos y Ambientes Software, Asunción, Paraguay, IDEAS 2003, pp. 50-60, Abril 2003 - 2003

title =  "Trazabilidad de Requisitos Adaptada a las Necesidades del Proyecto: Un Caso de Estudio Usando Alternativamente RUP y XP",
        author = "Víctor Anaya and Patricio Letelier Torres",
        booktitle = "Workshop Iberoamericano de Ingeniería de Requisitos y Ambientes Software, Asunción, Paraguay,  IDEAS 2003, pp. 50-60, Abril 2003",
        year = "2003",
        eprint = "http://issi.dsic.upv.es/publications/archives/f-1055507831862/Anaya_Ideas2003.doc",
        url = "",
        abstract = "Facilidad de mantenimiento y alineamiento con las necesidades reales de los usuarios son desafíos comunes en el proceso de desarrollo de software de calidad. La gestión de requisitos es un proceso clave para cumplir dichos objetivos. Para realizar una exitosa gestión de requisitos, la trazabilidad de requisitos es una actividad clave. Es imprescindible disponer de herramientas, métodos y ontologías que den soporte a esta actividad. Actualmente no existe un consenso acerca de los tipos de enlaces y tipos de artefactos que el proceso de trazabilidad ha de considerar. Este artículo muestra SharpTrace, una herramienta que implementa un profile UML de trazabilidad basado en un metamodelo de trazabilidad. Dicho profile UML es adaptable a las necesidades específicas del proyecto, para lo cual se sigue un proceso de configuración de trazabilidad. Este artículo muestra la configuración, especificación y visualización de trazabilidad entre los artefactos de un proyecto usando SharpTrace. Se incluye un caso de estudio desarrollado usando un proceso RUP y otro XP."