Cristóbal Costa Soria
Diego Alonso
Francisco Ortiz
Juan Angel Pastor
In proc. of 3rd International Workshop on Autonomic and Self-Adaptive Systems (WASELF’10). Actas de los Talleres de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Vol. 4, No. 6, pp. 1-10. Valencia, Spain, September 2010. ISSN 1988-3455 - 2010

title =  "Reconfiguración Dinámica de Arquitecturas Software Aplicada a la Tolerancia a Fallos",
        author = "Cristóbal Costa Soria and Jennifer Pérez Benedí and Jose Angel Carsí Cubel and Diego Alonso and Francisco Ortiz and Juan Angel Pastor",
        booktitle = "In proc. of 3rd International Workshop on Autonomic and Self-Adaptive Systems (WASELF’10). Actas de los Talleres de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Vol. 4, No. 6, pp. 1-10. Valencia, Spain, September 2010. ISSN 1988-3455 ",
        year = "2010",
        eprint = "http://issi.dsic.upv.es/publications/archives/",
        url = "http://www.sistedes.es/TJISBD/Vol-4/No-6/articles/WASELF2010-costa.pdf",
        abstract = "En la actualidad, el desarrollo de sistemas software tolerantes a fallos se realiza a un nivel dependiente de la tecnología, con lo que aumenta su complejidad y disminuye la reutilización. La mayoría de estrategias de tolerancia a fallos son estáticas: se basan en replicar elementos críticos para que, ante cualquier fallo, sus réplicas tomen el relevo. En este trabajo se describe cómo la reconfiguración dinámica de arquitecturas software puede aplicarse para desarrollar sistemas tolerantes a fallos. Las técnicas de reconfiguración dinámica permiten cambiar la configuración de sistemas software complejos en tiempo de ejecución, sin necesidad de detener el sistema. Este artículo describe cómo la reconfiguración dinámica es soportada a nivel de arquitecturas software y mediante aspectos, separando la funcionalidad de reconfiguración –y las políticas de recuperación frente a fallos- del resto de funcionalidades del sistema. Esto se ilustra mediante la definición de las políticas de recuperación del sistema de visión del Agrobot, un sistema robótico del ámbito agrícola."